El Republicano

ReadAboutContentsHelp

Pages

1
Needs Review

1

TOM. 11. No hay tirano que a mi no aborrezca, Ni pueblo que no me ame y favorezca Desprecio à los tiranos si consigo Al pueblo tener siempre por amigo. NUM. 3. Este Periodico sale todos los Sabados: la subscripcion à él Vale tres pesos por semestre, Y cinco y medio por año. EL REPUBLICANO. AREQUIPA: MARTES 9 DE FEBRERO DE 1836. ARTICULOS DE OFICIO. República Peruana- Comandancia Jeneral 2 Division-- Gramadal Enero 26 de 1836. -- Al Illmo. Sr. Gran Mariscal D. Btas Cerdeña Jefe del E. M. J. del Ejército Unido.

Illmo. Señor. -- En mis anteriores comunicaciones digo á U. S. I. que desde Chuquibamba hice marchar al Coronel Peralta á Majes, y de este panto hasta Huacan, con una columna lijera, á vanguardia de la infanteria. y con órden de avanzar partidas hasta Vitor. En consecuencia de esta órden fueron tomados tres Jefes, dos Capitanes, un Oficial subalterno, y algunos individuous de tropa en Vitor. En Huacan se me reunió la Caballeria, que quedó á retaguardia para herrarse, y descansar algunos dias, sin lo que no habria podido llegar al punto que me dirijera. El 22 llegué á Mocoro, y el 23 á Palca para apoderarme del puente de Uchumayo el 24, que suponia llegaria á Arequipa el Ejército Unido. Entre tanto, supe, que en la Calera habira una partida enemiga de trienta hombres, mandada con objeto de recojer ganado, le ña, y toda clase de bestias. Para tomarla, dispuse que el Sarjento mayor D. Evaristo Amesquita, marchase sobre aquel punto con trienta infantes y diez caballos: con esta fuerza fué tomada la partida, incluse el Comandante Osorio Ayudante de Salaverry, y el Capitan que la mandaba, quedando en el campo muertos, en Oficial y tres individuos de tropa. El 24 me preparaba á caer sobre el campo de á retaguardia del enemigo, despues de sostendio el puente de

Uchumayo; cuando recibí las comunicaciones de U. S. I., y de S. E. en que me avisa que la entrada del Ejército Unido en Arequipa solo seria el 25, ó 26 Como en el punto en que me hallaba, no tenia forraje, ni como proporcionarlo; me dirijí á la quebrada que llaman de Agua-salada, haciendo que el Sr. Coronel Peralta con cuarenta infantes, se avanzase hasta la Calera. Salaverry creyendome en Vitor, destacó una columna de ciento sesenta hombres, á las órdenes de Rios, para que me llamára la atencion, mientras que el Sr. Vicanco á la cabeza de una columna de cuatrocientos, decendia por esta quebrada con objeto de batirme. El Sr. Vivanco llegó á la Calera, donde sus guerrillas fureon contenidas por las de la compañia avanzada á las ordenes del Coronel Peralta. Vivanco crevó que en la Calera me hallaba, y suponiendo mas fuerte mi division de lo que en realidad era, dió parte á Salaverry, quien seguido de una parte de su escolta, y cien hombres mas que escojió del batallon carabineros, marchó él mismo á tomar el mando de la columna que habia conducido Vivanco, dando sin duda al mismo tiempo órden para que se le replegára la columna que habia marchado á Vitor, y que consiguió se le reuniera oportunamente. Con esta fuerza entresacada de sus mejores tropas, y acompañado de sus mejores Jefes, descendio Salaverry á esta quebrada al mismo tiempo que bajaba yo por ella para tomar el camino de la Calera con objeto de batir á Vivanco. Sin embargo que por las órdenes que me había comunicado U. S. Y. con repeticion, no debia batirme en ninguna circunstancia contra fuerzas superiores, me parecia tan degradante á las armas del Ejército Unido, vencedor en todas partes, una retirada,

Last edit 3 days ago by Isabella
2
Needs Review

2

2 y tan dificil por la calidad de mis tropas á la inmediacion de un enemigo obstinado de quien me haliaba tan cerca, que resolví tomar posesion, y sostenerme hasta vencer, ó perder el ultímo soldado, pereciendo yo mismo que me ballaba casi agonizante á consecuencia de una grave escarlatina, de que fui atacado en Majes. Esta resolucion llevada al cabo, ha bastado á hacerme vencedor, con menos de cuatrocientos hombres, de una columna fuerte de seiscientas plazas, y de tropas escojidas, mandadas por los mejores jefes de Salaverry, y por los Salaverry mismo, á quien el espíritu de partido había dada una celebridad de que acaso no es digno. Las circunstancias en que pongo á U. S. Y. en el campo de batalla este parte, no me dan lugar á hacer el detall de este obstinado y sangriento combate. Mientras tengo lugar de remitirlo á U. S. Y. en el campo de batalla este parte, no me dan lugar á hacer el detall de este obstinado y sangriento combate. Mientras tengo lugar de remitirlo á U. S. Y., haciendo en él la justicia que debo a los ilustres Jefes, y oficiales que tan heroicamente han peleado; permitame U. S. Y. recordarle tan solamente, que esta division creada, y diciplinada en campaña, desatendida del todo, por las circunstancias del gobierno, ha sido vencedora en Ananta, ha sujetado á la Division Fernandini, que pudo apoderarse de las provincias de Lucanas, Parinacochas, Union, Condesuyos y Camaná al terreno que sus columnas ocupaban: que ha hecho al enemigo un inmenso número de prisioneros: que marchó heroicamente sobra la columna de seiscientos cincuenta hombres con que escoltaba la caballada Mendiburu, á quien hizo contramarchar desde las inmediaciones de Carabelí, precisándolo á atravesar por la costa cincuenta y tantas leguas desiertas; y que ultimamente ha arrancado á Salaverry de Arequipa, y lo ha derrotado completamente el mismo dia que el Ejército Unido debía haber entrado en aquella plaza.

Al dar á U. S. Y. este parte, cuyo detall repito, pasaré despues; tengo la satisfaccion de aseguarar á U. S. Y. la consideracion y respeto con que soy atento obsecuente S. de U. S. Y.-- Yllmo. Señor -- A. Quiros

NOTA- Entre los prisioneros que existen en mi poder, se halla el coro nel Vivanco.

ANDRES SANTA-CRUZ, CAPITAN Jeneral, Presidente de Bolivia, Gran Mariscal en el Perú. Jeneral de Brigada en Colombia, Jefe Superior del Ejército Unido, investido de facultades estraordinarias por el Gobierno de esta República. &. &. &.

CONSIDERANDO: I. Que la impunidad de los rebeldes ha sido una de las causas de las revueltas frecuentes, que han agitado esta República. II. Que habiendose presentado muchos de los rebeldes, no lo han hecho asi otros, renunciado con su obstinacion la amnistia y las garantias, con que les han sido ánanzados generosamenta su seguridad personal y sus empleos. III. Que algunos de los empleados de la Nacion y del gobierno, siendo los primeros que por sus compromisos debieran estimular con su ejemplo el patriotismo, la fidelidad al gobierno y el odio á los traidores, han fomentado las defecciones con su egoismo criminal, ó con una conducta equívoca para conservar sus destinos en todas las facciones y partidos.

DECRETO. Art. 1.° Toda persona, sin ecepcion alguna, que hubiese tomado servicio con los rebeldes en cualquier empleo ó comision, ó que se hubiese complicado con ellos de alguno de los modos, detallados en los decretos de 29 de agosto y 7 de noviembre del año proximo pasado, y que no se hubiese presentado á las autoridades lejitmamente constituidas, en el término señalado, será juzgada por un consejo militar permanente que se instalará con oportunidad. 2, ° El empleado público, que hubiese ofrecido sus servicios á los rebeldes, ó que á la aproximacion de ellos hubiese dejado de emigrar sin causa justa será suspenso de su empleo por este solo hecho, y no será repuesto en él sino por absolucion del consejo militar permanente, á cuyo juicio será sometido. 3 ° El Secretario Jeneral cuidará de hacer imprimir, publicar y circular este decreto. Dado en el Cuartel jeneral en Arequipa á 2 de febrero de 1836Andres Santa-Cruz-- El Secretario Jeneral- Andres Maria Torrico.

EJERCITO UNIDO. Campo de batalla en el Alto de la

Last edit 3 days ago by Isabella
3
Not Started

3

This page is not corrected, please help correct this page

4
Not Started

4

This page is not corrected, please help correct this page

Displaying all 4 pages