page_0105

OverviewVersionsHelp

Here you can see all page revisions and compare the changes have been made in each revision. Left column shows the page title and transcription in the selected revision, right column shows what have been changed. Unchanged text is highlighted in white, deleted text is highlighted in red, and inserted text is highlighted in green color.

16 revisions
ac at Jan 08, 2021 08:11 PM

page_0105

tiene sentido que veremos una variedad de ensamblajes, conjuntos, interfaces y métodos para el acceso y uso de colecciones digitales. En este contexto, tienes sentido pensar en los modos en los que se proporcionará acceso al contenido en lugar de el modo en el que se proporcionará acceso. Esto involucra cada vez más que pensemos transversalmente en un espectro de modos de acceso. Un extremo de ese espectro es a gran esacla; métodos para proporcionar acceso masivo a las colecciones como conjuntos de datos y para pensar en métodos consistentes para proporcionar acceso uniforme a todo el contenido. En el otro extremo de ese espectro está la boutique; que proporciona sets de materiales con curadurías especializadas, interfaces especiales personalizables o modos de remediar o destacar contenido para casos de uso especiales.

Dado que probablemente existen múltiples formas en las que uno se puede enfocar para dar acceso a un conjunto dado de objetos, por lo general es buena idea empezar con lo que es más fácil o sencillo y explorar otros enfoque conforme el tiempo y los recursos lo permitan. Como ha sido el caso a lo largo del libro, la consideración clave en la toma de decisiones sobre qué métodos de acceso tienen sentido en un contexto dado va a involucrar poner en orden el análisis costo beneficio de cierto enfoque para respaldar las necesidades de los usuarios o depositantes.

Comenzar simple y priorizar el acceso

Cuando en una biblioteca de investigación un usuario pide ver un libro en un lenguaje rebuscado por lo general un bibliotecario lo traerá y dejará que lo vea. Quizá dicho bibliotecario no tenga idea de cómo hacer sentido del texto. Lo cual no le impide saber cómo dar acceso a él. En esta situación, se asume que un investigador que solicita un libro como ese necesita tener las habilidades necesarias para hacer que tenga sentido. En el nivel más básico, podemos proporcionar esta clase de acceso a cualquier objeto digital que se esté preservando. Aquí está, tómalo. Volviendo al principio de MPLP descrito en el último capítulo, se tendría que estar trabajando en proporcionar este nivel de acceso tan rápido como sea posible a cada cosa que hayamos adquirido. Debería tomarnos muy poco tiempo convertir las cosas que hemos adquirido en cosas a las que estamos proporcionando acceso, al menos en una forma mínima. Al menos un nivel mínimo de acceso tendría que ser cuestión de días/semanas/meses, no de años.

Una vez que se ha adquirido un objeto o colección, se debería tener una mínima descripción acerca de ellos y proporcionar tanto acceso abierto como esté permitido y tanto como sea ético. El ejemplo del archivo de 4chan en Stanford en el último capítulo ejemplifica este mínimo requerido. Los bibliotecarios en Stanford reciben los documentos. Crean una colección a nivel registro. Evalúan si pueden compartirlos abiertamente en la web. Publican la colección/el elemento en la web, en donde cualquiera puede descargar una copia o verificar que su copia sea fiel al registro que Stanford proporciona. La colección fue evaluada, seleccionada, descrita y hecha accesible a nivel colección en cuestión de horas.

Las posibilidades de los medios digitales abren un significativo potencial para el acceso y el uso del contenido digital. Con esta consideración, nuestra experiencia con el consumidor de software puede interponerse en proporcionar acceso al contenido digital. Muchos bibliotecarios y archivistas no proporcionan acceso a algún conjunto de contenido hasta que tienen en marcha un sistema de acceso sofisticado que renderiza el contenido en una interfaz fácil de usar. Vale la pena notar que "fácil manejo" es en sí mismo un marco ideológico para el cómputo que a menudo entorpece una apreciación crítica de los medios computacionales. Tenemos que superar el deseo de tener esta clase de interfaces para todo, en las que solo hacen falta unos cuantos clicks sobre un objeto digital para que "funcione". Recordemos, esto es parte de la problemática suposición del esencialismo de la pantalla. No existe una interfaz ni medio de acceso inherente para acceder a cualquier material digital. En su lugar, existen varios modos de
___
95 Al respecto, ver el capítulo dos de Emerson, Reading Writing Interfaces.


Translation

de colecciones, conjuntos, interfaces y métodos de acceso y uso de las colecciones digitales. En este contexto, tiene sentido pensar en las, en lugar de la, maneras en las que se puede proporcionar acceso al contenido. Este consiste en pensando directamente a través de un espectro de modos de acceso. Un extremo de ese espectro es acceso completo; métodos para proporcionar masivo acceso a colecciones como sets de data y para pensar en métodos consistentes para proporcionar acceso uniformadamente a todo su contenido.En el otro lado de ese espectro es el boutique (lo customizado); es proporcionando sets de datos de materiales comisariados, interfaces customizadas o modos de remediación o mejorando el contenido para casos de uso especiales. Dado lo que es probable que existan múltiples formas en que uno debe acercarse al acceso a un cierto conjunto de objetos, ahora es generalmente una buena idea comenzar con lo que es más fácil o más simple y explorar otros enfoques que el tiempo y los recursos permiten. Como ha sido el caso a lo largo del libro, la consideración fundamental que informa sus decisiones sobre que métodos tienen sentido para el acceso en cierto contexto va a involucar el análisis de costo beneficio de un cierto enfoque para cumplir las necesidades de sus usuarios o partes interesadas.

Comenzar de manera simple y priorizar el acceso

Cuando un usuario de una biblioteca de investigación pide a ver un libro en un lenguaje desconocido (obscuro), un bibliotecario generalmente lo sacará y les dejará mirarlo. Ese bibliotecario no tendría idea en cómo darle sentido al texto. Pero eso no les impide saber cómo proporcionarles acceso al texto. En esta situación, se supone que un investigador que solicita un libro de este tipo debe venir preparado con las habilidades para darle sentido. En el nivel más básico, podemos proporcionar este tipo de acceso a cualquier objeto digital que estemos preservando. Aquí está, adelante. Volviendo al principio de MPLP (more product, less process / más producto, menos proceso) descrito en el último capítulo, deberíamos estar trabajando para proporcionar este nivel de acceso lo más rápido posible a todo lo que hemos adquirido. Debería tomar muy poco tiempo en convertir las cosas que adquirimos en cosas a las que proporcionamos acceso, al menos en una forma mínima. Al menos un nivel básico de acceso debería ser una cuestión de días / semanas / meses, no años.

Una vez que haya adquirido un objeto o colección, debe obtener una mínima descripción sobre ellos y proporcionar el acceso abierto que se le permita y como sea ético. En el último capítulo, el ejemplo del archivo de 4chan en Stanford ilustra este mínimo esfuerzo. Los bibliotecarios de Stanford recibieron los archivos. Crearon un registro de nivel de colección. Evaluaron que podían compartirlos abiertamente a través de la web. Publicaron la colección/artículo en la web donde cualquiera puede descargar una copia o verificar que su copia sea auténtica del registro que Stanford ha proporcionado. La colección fue evaluada, seleccionada, descrita y disponible a nivel de colección en una cuestión de horas.

Las posibilidades de los medios digitales abren un potencial significativo para el acceso y el uso de contenido digital. Dicho esto, nuestra experiencia con el software del consumidor puede obstaculizar el acceso al contenido digital.Muchos bibliotecarios y archiveros no dejan el acceso a algún set de contenido hasta que tienen un sistema de acceso sofisticado que presenta el contenido en una interfaz que es fácil de usar. Vale la pena anotar que "fácil de usar" es en sí mismo un pensamiento ideológico para computación que se interpone en una apreciación crítica sofisticada de los medios informáticos.(95) Necesitamos superar el deseo de tener estos tipos de interfaces en que uno simplemente haga doble clic en un objeto digital para que "funcione". Recuerde, esto es parte de la las suposicion problemática del esencialismo de la pantalla. No hay una interfaz inherente o medios para acceder a cualquier material digital determinado. En cambio, hay varias formas para

(95 En este punto, vea el segundo capítulo de Emerson, Leyendo Escribiendo Interfaces / "Reading Writing Interfaces".)

page_0105

tiene sentido que veremos una variedad de ensamblajes, conjuntos, interfaces y métodos para el acceso y uso de colecciones digitales. En este contexto, tienes sentido pensar en los modos en los que se proporcionará acceso al contenido en lugar de el modo en el que se proporcionará acceso. Esto involucra cada vez más que pensemos transversalmente en un espectro de modos de acceso. Un extremo de ese espectro es a gran esacla; métodos para proporcionar acceso masivo a las colecciones como conjuntos de datos y para pensar en métodos consistentes para proporcionar acceso uniforme a todo el contenido. En el otro extremo de ese espectro está la boutique; que proporciona sets de materiales con curadurías especializadas, interfaces especiales personalizables o modos de remediar o destacar contenido para casos de uso especiales.

Dado que probablemente existen múltiples formas en las que uno se puede enfocar para dar acceso a un conjunto dado de objetos, por lo general es buena idea empezar con lo que es más fácil o sencillo y explorar otros enfoque conforme el tiempo y los recursos lo permitan. Como ha sido el caso a lo largo del libro, la consideración clave en la toma de decisiones sobre qué métodos de acceso tienen sentido en un contexto dado va a involucrar poner en orden el análisis costo beneficio de cierto enfoque para respaldar las necesidades de los usuarios o depositantes.

Comenzar simple y priorizar el acceso

Cuando en una biblioteca de investigación un usuario pide ver un libro en un lenguaje rebuscado por lo general un bibliotecario lo traerá y dejará que lo vea. Quizá dicho bibliotecario no tenga idea de cómo hacer sentido del texto. Lo cual no le impide saber cómo dar acceso a él. En esta situación, se asume que un investigador que solicita un libro como ese necesita tener las habilidades necesarias para hacer que tenga sentido. En el nivel más básico, podemos proporcionar esta clase de acceso a cualquier objeto digital que se esté preservando. Aquí está, tómalo. Volviendo al principio de MPLP descrito en el último capítulo, se tendría que estar trabajando en proporcionar este nivel de acceso tan rápido como sea posible a cada cosa que hayamos adquirido. Debería tomarnos muy poco tiempo convertir las cosas que hemos adquirido en cosas a las que estamos proporcionando acceso, al menos en una forma mínima. Al menos un nivel mínimo de acceso tendría que ser cuestión de días/semanas/meses, no de años.

Una vez que se ha adquirido un objeto o colección, se debería tener una mínima descripción acerca de ellos y proporcionar tanto acceso abierto como esté permitido y tanto como sea ético. El ejemplo del archivo de 4chan en Stanford en el último capítulo ejemplifica este mínimo requerido. Los bibliotecarios en Stanford reciben los documentos. Crean una colección a nivel registro. Evalúan si pueden compartirlos abiertamente en la web. Publican la colección/el elemento en la web, en donde cualquiera puede descargar una copia o verificar que su copia sea fiel al registro que Stanford proporciona. La colección fue evaluada, seleccionada, descrita y hecha accesible a nivel colección en cuestión de horas.

Las posibilidades de los medios digitales abren un significativo potencial para el acceso y el uso del contenido digital. Con esta consideración, nuestra experiencia con el consumidor de software puede interponerse en proporcionar acceso al contenido digital. Muchos bibliotecarios y archivistas no proporcionan acceso a algún conjunto de contenido hasta que tienen en marcha un sistema de acceso sofisticado que renderiza el contenido en una interfaz fácil de usar. Vale la pena notar que "fácil manejo" es en sí mismo un marco ideológico para el cómputo que a menudo entorpece una apreciación crítica de los medios computacionales. Tenemos que superar el deseo de tener esta clase de interfaces para todo, en las que solo hacen falta unos cuantos clicks sobre un objeto digital para que "funcione". Recordemos, esto es parte de la problemática suposición del esencialismo de la pantalla. No existe una interfaz ni medio de acceso inherente para acceder a cualquier material digital. En su lugar, existen varios modos de
___
95 Al respecto, ver el capítulo dos de Emerson, Reading Writing Interfaces.


Translation

Tiene sentido que veamos una variedad de ensamblajes, agregaciones, interfaces y métodos para acceder y usar colecciones digitales. En este contexto, tiene sentido en pensar en las maneras en que puedes proporcionar acceso al contenido en vez de la manera en que puedes proporcionar acceso. Este consiste en pensando directamente a través de un espectro de modos de acceso. Un extremo de ese espectro es acceso completo; métodos para proporcionar masivo acceso a colecciones como sets de data y para pensar en métodos consistentes para proporcionar acceso uniformadamente a todo su contenido.En el otro lado de ese espectro es el boutique (lo customizado); es proporcionando sets de datos de materiales comisariados, interfaces customizadas o modos de remediación o mejorando el contenido para casos de uso especiales. Dado lo que es probable que existan múltiples formas en que uno debe acercarse al acceso a un cierto conjunto de objetos, ahora es generalmente una buena idea comenzar con lo que es más fácil o más simple y explorar otros enfoques que el tiempo y los recursos permiten. Como ha sido el caso a lo largo del libro, la consideración fundamental que informa sus decisiones sobre que métodos tienen sentido para el acceso en cierto contexto va a involucar el análisis de costo beneficio de un cierto enfoque para cumplir las necesidades de sus usuarios o partes interesadas.

Comenzar de manera simple y priorizar el acceso

Cuando un usuario de una biblioteca de investigación pide a ver un libro en un lenguaje desconocido (obscuro), un bibliotecario generalmente lo sacará y les dejará mirarlo. Ese bibliotecario no tendría idea en cómo darle sentido al texto. Pero eso no les impide saber cómo proporcionarles acceso al texto. En esta situación, se supone que un investigador que solicita un libro de este tipo debe venir preparado con las habilidades para darle sentido. En el nivel más básico, podemos proporcionar este tipo de acceso a cualquier objeto digital que estemos preservando. Aquí está, adelante. Volviendo al principio de MPLP (more product, less process / más producto, menos proceso) descrito en el último capítulo, deberíamos estar trabajando para proporcionar este nivel de acceso lo más rápido posible a todo lo que hemos adquirido. Debería tomar muy poco tiempo en convertir las cosas que adquirimos en cosas a las que proporcionamos acceso, al menos en una forma mínima. Al menos un nivel básico de acceso debería ser una cuestión de días / semanas / meses, no años.

Una vez que haya adquirido un objeto o colección, debe obtener una mínima descripción sobre ellos y proporcionar el acceso abierto que se le permita y como sea ético. En el último capítulo, el ejemplo del archivo de 4chan en Stanford ilustra este mínimo esfuerzo. Los bibliotecarios de Stanford recibieron los archivos. Crearon un registro de nivel de colección. Evaluaron que podían compartirlos abiertamente a través de la web. Publicaron la colección/artículo en la web donde cualquiera puede descargar una copia o verificar que su copia sea auténtica del registro que Stanford ha proporcionado. La colección fue evaluada, seleccionada, descrita y disponible a nivel de colección en una cuestión de horas.

Las posibilidades de los medios digitales abren un potencial significativo para el acceso y el uso de contenido digital. Dicho esto, nuestra experiencia con el software del consumidor puede obstaculizar el acceso al contenido digital.Muchos bibliotecarios y archiveros no dejan el acceso a algún set de contenido hasta que tienen un sistema de acceso sofisticado que presenta el contenido en una interfaz que es fácil de usar. Vale la pena anotar que "fácil de usar" es en sí mismo un pensamiento ideológico para computación que se interpone en una apreciación crítica sofisticada de los medios informáticos.(95) Necesitamos superar el deseo de tener estos tipos de interfaces en que uno simplemente haga doble clic en un objeto digital para que "funcione". Recuerde, esto es parte de la las suposicion problemática del esencialismo de la pantalla. No hay una interfaz inherente o medios para acceder a cualquier material digital determinado. En cambio, hay varias formas para

(95 En este punto, vea el segundo capítulo de Emerson, Leyendo Escribiendo Interfaces / "Reading Writing Interfaces".)