page_0105

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

tiene sentido que veremos una variedad de ensamblajes, conjuntos, interfaces y métodos para el acceso y uso de colecciones digitales. En este contexto, tienes sentido pensar en los modos en los que se proporcionará acceso al contenido en lugar de el modo en el que se proporcionará acceso. Esto involucra cada vez más que pensemos transversalmente en un espectro de modos de acceso. Un extremo de ese espectro es a gran esacla; métodos para proporcionar acceso masivo a las colecciones como conjuntos de datos y para pensar en métodos consistentes para proporcionar acceso uniforme a todo el contenido. En el otro extremo de ese espectro está la boutique; que proporciona sets de materiales con curadurías especializadas, interfaces especiales personalizables o modos de remediar o destacar contenido para casos de uso especiales.

Dado que probablemente existen múltiples formas en las que uno se puede enfocar para dar acceso a un conjunto dado de objetos, por lo general es buena idea empezar con lo que es más fácil o sencillo y explorar otros enfoque conforme el tiempo y los recursos lo permitan. Como ha sido el caso a lo largo del libro, la consideración clave en la toma de decisiones sobre qué métodos de acceso tienen sentido en un contexto dado va a involucrar poner en orden el análisis costo beneficio de cierto enfoque para respaldar las necesidades de los usuarios o depositantes.

Comenzar simple y priorizar el acceso

Cuando en una biblioteca de investigación un usuario pide ver un libro en un lenguaje rebuscado por lo general un bibliotecario lo traerá y dejará que lo vea. Quizá dicho bibliotecario no tenga idea de cómo hacer sentido del texto. Lo cual no le impide saber cómo dar acceso a él. En esta situación, se asume que un investigador que solicita un libro como ese necesita tener las habilidades necesarias para hacer que tenga sentido. En el nivel más básico, podemos proporcionar esta clase de acceso a cualquier objeto digital que se esté preservando. Aquí está, tómalo. Volviendo al principio de MPLP descrito en el último capítulo, se tendría que estar trabajando en proporcionar este nivel de acceso tan rápido como sea posible a cada cosa que hayamos adquirido. Debería tomarnos muy poco tiempo convertir las cosas que hemos adquirido en cosas a las que estamos proporcionando acceso, al menos en una forma mínima. Al menos un nivel mínimo de acceso tendría que ser cuestión de días/semanas/meses, no de años.

Una vez que se ha adquirido un objeto o colección, se debería tener una mínima descripción acerca de ellos y proporcionar tanto acceso abierto como esté permitido y tanto como sea ético. El ejemplo del archivo de 4chan en Stanford en el último capítulo ejemplifica este mínimo requerido. Los bibliotecarios en Stanford reciben los documentos. Crean una colección a nivel registro. Evalúan si pueden compartirlos abiertamente en la web. Publican la colección/el elemento en la web, en donde cualquiera puede descargar una copia o verificar que su copia sea fiel al registro que Stanford proporciona. La colección fue evaluada, seleccionada, descrita y hecha accesible a nivel colección en cuestión de horas.

Las posibilidades de los medios digitales abren un significativo potencial para el acceso y el uso del contenido digital. Con esta consideración, nuestra experiencia con el consumidor de software puede interponerse en proporcionar acceso al contenido digital. Muchos bibliotecarios y archivistas no proporcionan acceso a algún conjunto de contenido hasta que tienen en marcha un sistema de acceso sofisticado que renderiza el contenido en una interfaz fácil de usar. Vale la pena notar que "fácil manejo" es en sí mismo un marco ideológico para el cómputo que a menudo entorpece una apreciación crítica de los medios computacionales. Tenemos que superar el deseo de tener esta clase de interfaces para todo, en las que solo hacen falta unos cuantos clicks sobre un objeto digital para que "funcione". Recordemos, esto es parte de la problemática suposición del esencialismo de la pantalla. No existe una interfaz ni medio de acceso inherente para acceder a cualquier material digital. En su lugar, existen varios modos de
___
95 Al respecto, ver el capítulo dos de Emerson, Reading Writing Interfaces.

Notes and Questions

Please sign in to write a note for this page

MPLP (more product, less process)
golden minimum

ac

* "la manera" en itálicas