page_0059

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

por la que se adquirió una colección como ésta. Sin embargo, cada contexto de uso de los medios digitales pueden sugerir diferentes maneras de abordaje.

Los disquetes Sagan

Los documentos del astrónomo Carl Sagan fueron adquiridos por la división de manuscritos de la Biblioteca del Congreso. La colección masiva de documentos personales llegó con una cantidad significativa de contenido nativo digital. La colección incluye 379 disquetes que contienen más de 18,000 archivos, en su mayoría documentos de WordPerfect. A partir de esa descripción, podría parecer que este contenido es un gran candidato al que se le podrían hacer copias forenses (bit por bit) de cada disco. A primera vista, parece que este caso sería muy similar al de la Laptop de Rushdie. Es decir, dado que se trata de una colección de documentos personales, parece lógico tratar de obtener las copias más fieles de cada disco que permitan recuperar archivos eliminados o encontrar información oculta en las capas de información presente en ellos. Sin embargo, una comprensión del contexto detrás de estos discos sugiere un enfoque diferente.

Carl Sagan no era un gran usuario de computadoras. Esto puede parecer extraño dado que sus documentos personales contenían cientos de disquetes. El proceso de escritura de Sagan involucró una constelación de tecnologías y personas. Cuando trabajaba en libros en los años 80 y 90, dictaba secciones en una grabadora.53 Estas grabaciones se enviaban para su transcripción. Las transcripciones de esos audios son la mayoría de la información contenida en los disquetes. A partir de ahí, Sagan marcaría las impresiones de las transcripciones y las editaría, revisaría y ensamblaría en borradores. Por lo tanto, el archivo Sagan está, en gran parte, lleno de impresiones de los archivos de estos discos. Las impresiones son interesantes en sí mismas porque tienen todas las ediciones y reescrituras manuales. Entonces, ¿qué es lo que importa sobre los archivos y los discos?

Dado este contexto, tiene sentido tener un objetivo de preservación diferente para estos discos que para las laptop de Rushdie. Si bien alguien podría estar interesado en las peculiaridades de los discos o sus archivos, en realidad no le van a decir mucho sobre él y sus prácticas de escritura. Como otro punto de comparación, a diferencia de los disquetes del dramaturgo Jonathan Larson (del capítulo 2), que incluían información oculta en los archivos del proceso de guardado rápido de la computadora que utilizó, estos discos ni siquiera fueron empleados directamente por el autor. De nueva cuenta, encontramos una distinción clave para establecer el objetivo de preservación. No es que los disquetes en general tengan algún conjunto de propiedades significativas, o para el caso, que los tipos de archivos en esos discos cuenten con propiedades significativas generales. Lo que importa es el contexto en el que se usaron los discos y los archivos y la conexión entre ese contexto y el propósito de la adquisición de una colección. En el caso de los disquetes Larson, tiene sentido tener una expectativa más alta que con los disquetes Sagan. Profundizando en el caso de Sagan, debido al papel que jugó la informática en su proceso de escritura, estos discos reproducen en gran medida el contenido que está disponible en el resto de la colección. Entonces, en este punto, tiene sentido adoptar un enfoque mucho menos exigente y de alto contacto para capturar la información de estos discos. Simplemente con obtener una copia de todos los archivos y retener eso probablemente sea suficiente. Incluso se podría argumentar que, dado que este material se reproduce en gran medida en forma impresa en toda la colección, podría ser razonable no molestarse ni retener los discos en absoluto.

Sin embargo, la información en los discos viene con varias ventajas importantes. Primero, los archivos ilustran y explican parte del proceso de escritura de Sagan. Por lo tanto, incluso si contienen información en gran medida redundante para el material que se imprime en el archivo, proporcionan información adicional

_________________
53 Para conocer más obre las practicas de escritora de Sagan vea "Sagan´s Thinking and Writing Process".

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page