page_0058

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

Es decir, la importancia no es una propiedad inherente de las formas de contenido, sino una característica emergente del contexto en el que se creó ese contenido y el propósito al que sirve en la colección de una institución. La comprensión de esto es una parte clave de por qué las organizaciones han comenzado a cambiar a un enfoque que establece con anterioridad los objetivos de preservación.51

Mostrar algunos ejemplos de diferentes tipos de contenido digital ayudará a ilustrar cuán difícil puede ser identificar y articular el significado. Así que consideraremos brevemente la importancia del contenido en la computadora portátil de Salman Rushdie, los disquetes de Carl Sagan y los CD y DVD enviados al Proyecto de Historia de Veteranos. Los tres tienen una gran cantidad de información potencialmente significativa. Al comprender el contexto en el que se crearon y el propósito para el que se han recopilado, pueden surgir temas para establecer los objetivos de preservación.

La Laptop de Salman Rushdie

Los archivos del autor Salman Rushdie fueron adquiridos por Rose Manuscript, Archives y Rare Book Library de la Universidad de Emory. Esta colección se entregó con tres computadoras portátiles. Las computadoras portátiles contienen correspondencia por correo electrónico, borradores de escritos y otras notas; exactamente el tipo de material que busca una colección de manuscritos para crear el archivo personal de una figura literaria. Es una gran colección.

Es relativamente sencillo copiar los archivos de la computadora. Sin embargo, el equipo que trabajó con las computadoras portátiles se dio cuenta de que dado que éste era el entorno de trabajo digital personal de una importante figura literaria, gran parte de la otra información que existe en la experiencia de usar la computadora (sus interfaces y aplicaciones) era de interés potencial para los investigadores. Como ejemplo, Rushdie hizo un amplio uso de la funcionalidad de "sticky notes" del sistema operativo Mac, un sistema de notas específico del sistema operativo que le permitía a uno mantener notas codificadas por colores que parecían notas post-it.

Dado el contexto de las computadoras portátiles y su importancia en relación con el objetivo de la biblioteca de preservar los documentos personales de Rushdie, tenía sentido desarrollar un plan para mantener una copia del contenido de la computadora portátil (después de eliminar los archivos que no eran de interés para la colección) y seguir después una estrategia de emulación del entorno para que los investigadores pudieran explorar cuál era el entorno de escritura digital de Rushdie. Ahora se puede acceder a una de esas computadoras portátiles y a una emulación de cómo la utilizaba Rushdie. Revisaré el tema de la emulación y la virtualización en el próximo capítulo y nuevamente en el capítulo sobre acceso, pero para el contextualizar este punto, diré que éstas son técnicas que permiten proporcionar acceso al contenido digital a través de una réplica o una manifestación virtualizada de su software y sistema operativo original.

Tenía sentido establecer un alto nivel de conservación para estas computadoras portátiles. En este caso, se ha dado un nivel bastante alto de representación auténtica. Dado que estas computadoras fueron utilizadas por una figura literaria importante, era prudente invertir tiempo y recursos para tratar de obtener una experiencia lo más rica y auténtica posible de la información y los archivos digitales. Las cualidades artificiales de la información en estas máquinas tienen el potencial de ser valiosas para la razón principal

__________________________
51 Web, Pearson, and Koerben, “Oh, You Wanted Us to Preserve That?”
52 Para obtener más información sobre el enfoque del procesamiento y el acceso a los documentos y las computadoras portátiles de Rushdie, consulte Carroll et al., “A Comprehensive Approach to Born-Digital Archives.

Notes and Questions

Please sign in to write a note for this page

FernandoCruz

Agregué las notas al pie de página. Al inicio y al término de esta hoja está cortado para que se transmita la idea completa de la hoja precedente y de la que sigue.