page_0057

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

Por lo tanto, es fundamental tener una intención al responder a estas preguntas en un contexto dado. Es por esto que la preservación digital debe estar continuamente basada en la articulación de los objetivos de preservación.

Una declaración de cuáles son los objetivos de preservación establece exactamente por qué se recopiló un conjunto de objetos digitales y qué características estructurales deben ser atendidas para que su contenido pueda usarse para el propósito para el que fue recopilado. El establecimiento de los objetivos de preservación comienza al responder la pregunta "¿Por qué estamos haciendo esto?" Articular los objetivos de preservación resulta en un diálogo continuo entre lo que importa de las cosas que desea preservar, las políticas de preservación digital con que contemos y el enfoque continuo en el desarrollo de colecciones. En muchas organizaciones, estas diferentes líneas de trabajo se consideran áreas de actividad fundamentalmente diferentes. Sin embargo, si no hemos dejado en claro cuáles son las objetivos en torno a la preservación de un conjunto particular de contenidos, entonces no contamos con bases para asegurarnos de que nuestras políticas puedan nos respalden. Del mismo modo, si la planificación de nuestras colecciones digitales ocurre aparte de las discusiones sobre los objetivos de preservación, entonces una institución no tiene elementos para creer que contará con los recursos para llevar a cabo sus planes y deseos. Queremos ser decididos y estratégicos y para ello necesitamos articular explícitamente nuestros objetivos de preservación. Esto es fundamental dado que decidir qué es lo más importante sobre un conjunto de materiales puede guiarnos a tener enfoques radicalmente diferentes para recopilar, preservar, organizar, describir y proporcionar acceso a él.

En este capítulo muestro una serie de ejemplos de colecciones digitales y objetos que las instituciones del patrimonio cultural han trabajado para recopilar y preservar. Comienzo centrándome en los desafíos de señalar la importancia de la preservación; objetos similares pueden dar lugar a diferentes tipos de enfoques para preservarlos. Después exploro hasta qué punto la importancia a menudo existe fuera de lo que podrían parecer los límites predeterminados de un objeto dado. Esto abre una breve discusión más amplia sobre cómo las posibilidades de la recolección digital pueden apuntar a estrategias para el desarrollo de una colección digital. Como en cualquier oficio, los principios y enfoques surgen a través de la praxis de hacer el trabajo. Juntos, los ejemplos subrayan como una bien articulada intención de preservación hace que las colecciones resultantes sean más fáciles de evaluar y más transparentes para futuros usuarios.

A lo largo del capítulo utilizaré estos ejemplos para mostrar cómo se pueden tomar diferentes decisiones sobre la importancia de un objeto determinado con base en la misión curatorial de una institución. Por lo tanto, cada caso resalta cuestiones clave a tener en cuenta al articular los objetivos de preservación. Idealmente, las instituciones deberían establecer procesos para crear declaraciones de objetivos de preservación. Estas declaraciones existen en una variedad de formas, y una de ellas es simplemente un breve informe sobre lo que es significativo en un conjunto de contenido, el cual es mutuamente entendido y acordado por varias partes interesadas. Como demuestran varios de los ejemplos, este tipo de objetivos deben examinarse y revisarse mediante la práctica de tratar de hacer el trabajo para adquirir, organizar, describir y proporcionar acceso al contenido. Si ya contamos con una gran cantidad de contenido digital en nuestro repositorio para el que nadie ha articulado la intención de preservación, entonces, priorizemos contar con un objetivo claro de preservación que proteja estas colecciones.

Señalando la importancia de la preservación en el contexto

Para poder articular los objetivos de preservación, necesitamos identificar cuáles son los diferentes conjuntos de contenidos importantes para la misión de nuestra institución. En algún tiempo, muchos en el campo de la preservación digital trabajaron para tratar de identificar nociones de contexto agnóstico de las propiedades significativas de varios tipos de archivos y formatos digitales. Si bien hay algún mérito en este enfoque, se ha abandonado en gran medida ante la comprensión de que la importancia es en gran medida una cuestión de contexto.50

______________________________
50. Ver Dappert and Farquhar, “Significance Is in the Eye of the Stakeholder” & Yeo, “‘Nothing Is the Same as Something Else.’”

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page