page_0056

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

Objetivos de preservación y desarrollo de colecciones

Alex: "¿Por qué estás haciendo esto?"

Geraldine: "¿No es lo que toda la gente hace?"

Alex: "Supongo que sí..."

—Jason (2005)

"El rondó creativo universal gira en torno a personas e historias. Las personas crean historias que crean personas; o bien, las historias crean personas que crean historias." — Chinua Achebe (1979)

Durante más de una década, millones de personas alrededor del mundo se han registrado para juegar en línea el videojuego de multijugadores masivo World of Warcraft. Cada vez que esos jugadores cargan una copia del videojuego en su computadora, ésta se conecta a uno de los múltiples servidores donde interacturan con otros miles de jugadores. Juntos, pueden salir y completar misiones, combatir a diferentes monstruos y enfrentarse entre sí. ¿Si quisieras preservar World of Warcraft qué salvarías? Las copias inidividuales del videojuego sólo pueden ser utilizadas cuando se conectan al entorno del servidor. Incluso si contara con un servidor configurado, o si iniciara sesión en el futuro, el videojuego desplegaría un escenario vacío y sin sus jugadores. Gran parte de la experiencia de este videojuego está ligada a la cultura e interacción que surge entre los jugadores, de tal modo que, aunque un grupo de personas iniciara sesión dentro de 100 años para jugar juntos, nada del contexto social y cultural actual estaría presente.

¿Entonces qué es World of Warcraft? No existe una sola respuesta a este cuestionamiento. Es un paquete de software que se vende en las tiendas. Es un mundo de videojuego que surge de la combinación de un software y un entorno de servidor. Es una comunidad y cultura de jugadores, que está documentada en videos generados por los usuarios y a través de sitios web con tutoriales para el videojuego. Existe como un objeto de diseño, documentado en los registros de recursos nativos digitales de Blizzard Entertainment, la compañía que creó y ejecuta este software. Si estuvieras interesado en la historia de la compañía, esto también podría ser documentado por medio de un proyecto de historia oral. ¿Cuáles de todas estas cosas deberían ser preservadas? La respuesta a esta pregunta depende de los objetivos y la misión que tienen las instituciones encargadas de la preservación. Antes de decidir cuál de estas opciones quisieramos preservar es importante tener claro cuáles son nuestros objetivos de preservación y cómo éstos se ajustan a nuestros planes para el desarrollo de colecciones.

Lo anterior establece las dos preguntas clave de los objetivos de preservación. En primer lugar, ¿qué aspectos son relevantes de las cosas que queremos preservar? En segundo lugar, ¿qué necesitamos para asegurar que lo que nos importa de estas cosas persista en el futuro? Es probable que les sorprenda la frecuencia con la que estas preguntas nunca son formuladas. En muchos casos, las instituciones comienzan proyectos de preservación con respuestas tácitas o inarticuladas sobre los objetivos de los mismos. Si no se han tomado el tiempo de resolver estas preguntas, existen pocas razones para creer que aquello que sea adquiera, administre, describa y proporcione acceso cumplirá de buen modo con sus objetivos no establecidos. La naturaleza desordenada de la plataforma de la información digital hace que esto sea un desafío. Además, lo que más interesa a los usuarios es el significado que se puede obtener de las colecciones de objetos, no los objetos mismos.

Notes and Questions

Please sign in to write a note for this page

FernandoCruz

De manera deliberada traduje en todo el capítulo "Preservation intent" como "Objetivos de preservación" y no como "intención" o "intento".

ac

cambié "objetivos de la preservación" por el "propósito de la preservación" creo que rescata mejor la idea de "preservation intent"