page_0068

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

a ser neutrales, inevitablemente se obligan a legitimar pasivamente las prioridades y formas de ver que son parte del status quo.65 Ningún archivista o bibliotecario es neutral, es simplemente una cuestión de si están trabajando conscientemente para identificar y responder a los prejuicios del status quo y asegurar que sus colecciones representen múltiples voces, o si al no hacer la pregunta simplemente están replicando ese status quo. Profundizaré en un ejemplo como un medio para explorar cómo los nuevos enfoques para la recolección digital nativa están reformulando el proceso de desarrollo de colecciones e incluso rechazando la idea de que el desarrollo de colecciones es en sí mismo el fin de dicho trabajo.

Documentando el ahora.

Documenting the Now es un esfuerzo por explorar la ética de recopilar y preservar el contenido de las redes sociales y desarrollar herramientas y enfoques para recopilar y preservar ese contenido de manera que permita a los creadores de contenido tener una voz sobre cómo se recopila, preserva y utiliza su información. El contenido de las redes sociales, como Twitter y Facebook, representa una forma cultural novedosa a través de la cual todo tipo de personas cotidianas interactúan entre sí y con la cultura. El resultado es que los tipos de historia e interacciones que antes no eran perceptibles ahora se están recopilando y preservando. A medida que estas plataformas juegan un papel cada vez más importante en la vida cotidiana, se vuelve cada vez más importante para las organizaciones del patrimonio cultural trabajar en la recopilación y preservación de su contenido.

Después del asesinato del adolescente desarmado Michael Brown en Ferguson en 2014, una parte significativa de la respuesta de los activistas se desarrolló y se coordinó mediante el uso de Twitter. Un pequeño equipo de archiveros comenzó a recopilar tuits mencionando a Ferguson, acumulando rápidamente más de 13 millones de ellos.66 Mientras que los tuits se rigen por las restricciones legales establecidas por Twitter, dadas las formas en que este tipo de información se puede utilizar para la vigilancia y para atacar a los manifestantes, hay cuestiones éticas más importantes en juego acerca de cómo se recopila, conserva y accede a este contenido que simplemente las que rigen los términos y condiciones que conlleva trabajar con datos de Twitter. Como resultado de estas exploraciones, ese equipo se ha unido para desarrollar Documenting the Now, que es una colaboración entre archiveros y activistas para desarrollar herramientas, flujos de trabajo y enfoques para recopilar, preservar y proporcionar acceso a este contenido que interactúa con los creadores de contenido y les brinda una voz.

Si bien es posible aspirar todo tipo de contenido digital, es fundamental que las organizaciones reflexionen en qué medida replican procesos paternalistas de larga data mediante los cuales las instituciones recopilan datos e información sobre varios pueblos en lugar de recopilarlos o apoyarlos para recopilar su propia información. Las redes sociales están abriendo nuevos géneros de objetos que exigen la atención de las instituciones del patrimonio cultural y también provocan nuevos problemas éticos significativos en torno al trabajo de preservación y acceso. Cuando buscamos desarrollar estrategias para la recolección y el establecimiento de los objetivos de preservación, es importante que no nos centremos simplemente en los tipos de contenido que se han recopilado en el pasado, sino que también consideremos formas nuevas y emergentes de contenido digital que puedan ofrecer ventajas adicionales para documentar el presente.

Del objetivo a la acción y viceversa

____________________
65. Zinn, “Secrecy, Archives, and the Public Interest.”
66. Para más sobre este tema, vea Jules, “Documenting the Now.”

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page