page_0037

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

Renderizado de objetos

Nuestras experiencias con información digital son generalmente mediadas a través de un rango de interfaces gráficas que renderizan la información para nosotros en nuestras pantallas y, en muchos casos, permiten nuestras interacciones con ella. Esto es en sí parte de la base sobre cómo es tan sencillo ser un esencialista de pantalla. La experiencia de usar computadoras es la de interactuar con el contenido a través de interfaces en una pantalla. En un nivel, incluso algo como su sistema operativo está en sí renderizando información digital. Es la interfaz gráfica de usuario que usa para navegar y manipular archivos. Es importante destacar que diferentes versiones de una aplicación de software, o diferentes implementaciones para leer tipos particulares de archivos, pueden hacer que esos archivos se procesen de maneras muy diferentes

Como ejemplo, muchos de los primeros trabajos del Net Art, obras de arte creadas para ser desplegadas en la World Wide Web, dependían de peculiaridades y características que estaban disponibles solamente en los primeros navegadores web. Entonces en muchos casos, para capturar lo que el trabajo estaba destinado a parecerse, es necesario registrar realmente cómo se veía en una pantalla donde el software de renderizado y los hardware originales estaban siendo usados.34

Código fuente y archivos fuente

Otro género completo de tipos de información existe como una especie de precursor para mucha de nuestra experiencia de archivos y cómo son renderizados. Para cualquier objeto digital dado, usualmente hay archivos fuente que habilitaron la producción del archivo al que tiene acceso. En el caso de archivos de música en un CD, están todas las pistas de audio originales para cada instrumento grabado que hubiera sido mezclado y manejado en software como Pro Tools, Acid Pro o algo como Garageband de Apple. Para un archivo de imagen esto podría ser algo como Photoshop o Illustrator. En este caso, cada una de estas piezas de software viene con su propio conjunto adicional de formatos de archivos. Por ejemplo, un Photoshop tiene archivos .psd e Illustrator tiene archivos .ai.

Los archivos fuente son generalmente mucho más quisquillosos que los archivos resultantes que producen para su distribución. Es decir, un archivo de Photoshop realmente solo necesita ser abierto por Photoshop. Mientras que un JPG que puede exportar desde Photoshop está estandarizado hasta el punto de que todo tipo de aplicaciones diferentes deben poder renderizarlo. Junto a eso, cada nueva versión de Photoshop viene con nuevas características por lo que el formato debe cambiar. Al mismo tiempo, el archivo fuente es casi infinitamente modificable, y como resultado, es mucho más complejo que el JPG que este puede exportar para difusión. Para un archivo Photoshop, podría ir y jugar con todo tipo de capas y ajustar diferentes aspectos del proceso de manipular una imagen. En el caso de un archivo fuente de audio, siempre puede ingresar y aumentar la reverberación en el bombo, cambiar cómo la guitarra se desplaza desde el canal izquierdo al derecho o regresar y grabar otro conjunto de voces.

Esta relación con los archivos fuente también se aplica al software en sí. La mayoría de nuestra experiencia en el uso de software involucra correr una aplicación que ya fue compilada. Es decir, la aplicación fue escrita en un lenguaje de programación, como C o BASIC. En su forma de código fuente, fue escrito usando comandos en texto. Ese código fuente fue entonces compilado. Se utilizó un programa de computadora para convertir el código fuente en código de máquina que, generalmente, ya no es legible para que una persona lo lea como texto. En cambio, está optimizado para correr rápida y eficientemente en una computadora. En el caso de algo como Photoshop, existe el software que se instala en su computadora para abrir y editar archivos Photoshop, pero también está el código fuente original que fue compilado para crear el software.

____
34 Véase Fino-Radin. "Rhizome Artbase: Preserving Born Digital Works of Art."

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page