page_0007

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

1. Un repositorio no es una pieza de software. El software no puede preservar nada. El software no puede ser un repositorio en sí mismo. Un repositorio es la suma de recursos financieros, hardware, tiempo del personal e implementación continua de políticas y planificación para garantizar el acceso a largo plazo al contenido. Cualquier sistema de software que utilice para preservar y proporcionar acceso a contenido digital, es necesariamente temporal. Necesitas poder sacar tus cosas de él, porque probablemente no durará para siempre. Del mismo modo, no hay software que "haga" la preservación digital.

2. Las instituciones hacen posible la preservación. Cada uno de nosotros morirá. Sin cuidado y gestión, las cosas que nos importaron persistirán durante un período de tiempo relacionado con la durabilidad de sus medios. Dicho esto, los principales facilitadores de la preservación a largo plazo son nuestras instituciones (bibliotecas, archivos, museos, familias, organizaciones religiosas, gobiernos, etc.) Como tal, la posibilidad de preservación se habilita a través del diseño y la función de esas instituciones. Sus organigramas, prácticas de contratación, financiación, credibilidad, etc. son partes clave de la maquinaria cultural que hace posible la preservación.

3. Las herramientas pueden interferir tanto como pueden ayudar. Las herramientas y el software de preservación digital especializados tienen la misma probabilidad de obstaculizar la resolución de sus problemas de preservación digital como de ayudarlo. En muchos casos, es mucho más sencillo comenzar con poco e implementar herramientas y prácticas simples y discretas para realizar un seguimiento de su información digital, utilizando nada más que el sistema de archivos en el que está trabajando. Es mejor comenzar de manera simple y luego introducir herramientas que ayuden a mejorar su proceso con simplemente comprar algún sistema complejo sin haber ordenado su casa primero.

4. Nada ha sido preservado, solo hay cosas siendo preservadas. La preservación es el resultado del trabajo continuo de las personas y los compromisos de recursos. El trabajo nunca está terminado. Esto es cierto para todas las formas de preservación; los plazos para las acciones de preservación digital son significativamente más cortos de lo que tienden a ser con la conservación de cosas como libros o pinturas al óleo. Trate de evitar hablar sobre lo que se ha conservado; solo hay lo que estamos preservando. Esto tiene ramificaciones significativas sobre cómo pensamos el trabajo de preservación del personal y recursos. La preservación es un trabajo continuo. No es algo que pueda considerarse como un costo único.

5. La acumulación no es preservación. Es muy fácil comenzar a tomar muchos objetos digitales y hacer copias de ellos. Esto no es preservación. Para preservar realmente algo, debe ser capaz de hacer que sea visible y accesible, y eso requerirá que tenga un enfoque claro y coherente para el desarrollo de la colección, disposición, descripción y métodos y enfoques para proporcionar acceso.

6. La copia de seguridad de datos no es preservación digital. Si comienzas a hablar sobre la preservación digital y alguien te dice "oh, no te preocupes por eso, respaldamos todo por las noches", debes estar preparado para explicar cómo y por qué eso no cuenta como preservación digital. Este libro puede ayudar a desarrollar su explicación a ello. Muchos de los aspectos que intervienen en la copia de seguridad de los datos para el uso actual son similares a los aspectos del trabajo de preservación digital, pero las preocupaciones a corto plazo de poder restaurar los datos son significativamente diferentes de los problemas a largo plazo relacionados con garantizar el acceso al contenido en el futuro.

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page