page_0113

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

Múltiples puntos de entrada: los archivos de GeoCities

GeoCities fue un servicio de alojamiento web gratuito así como una comunidad en línea temprana. Basándose en la metáfora de las ciudaddes, cada usuario seleccionaba en qué ciudad estaría localizado su sitio web, la cual entonces funcionaba como un elemento clave en la navegación del sitio. En parte esto era geográfico y otras partes eran tópicos. Se lanzó en 1994 y Yahoo! lo compró en 1999, la sección de Estados Unidos del sitio fue cancelada en 2009. Cuando el sitio fue cancelado, tenía más de 38 millones de páginas de contenido.

Dado el lugar prominente que GeoCities tuvo en la historia de la web, su cierre desató una serie de esfuerzos para preservarlo. Buena parte del sitio había sido archivado a lo largo del tiempo por el Internet Archive a través de sus actividades regulares de archivo regulares en curso. Junto con ello, el Internet Archive se comprometió con el almacenamiento de amplio enfoque del sitio cuando su cierre se aproximaba. Al mismo tiempo, el movimiento de base para archivar el sitio liderado por el archivista Jason Scott y el Archive Team, así como un conjunto de otros grupos, también trabajaron para hacer copias de algunas partes del sitio. Un año después del cierre del sitio, el Archive Team publicó un archivo torrent (un medio para compartir archivos entre pares) que incluía cerca de un Terabyte de información del sitio archivado 103.

En esta situación, el Archive Team hizo un único conjunto masivo con la información. Ese conjunto masivo de datos respaldó la creación de una serie de proyectos diferentes que crearon interfaces importantes y significativas para dicha información. Dos obras de arte derivadas, creadas a partir de la publicación del volcado de datos, demuestrasn cómo los usuarios de colecciones digitales cada vez más desempeñan papeles que son una forma híbrida de desarrollo de interfaces y creación de interpretaciones.

Deleted City: el artista Richard Vijgen creó una pieza titulada The Deleted City, la cual interpreta y presenta una interfaz para los datos 104. The Deleted City es una interfaz de pantalla táctil para explorar todo el contenido del sitio. Usa una interfaz de mapa de árbol, en la cual el tamaño de las diferentes áreas de GeoCities se representa visualmente según el número de archivos que contiene. Creada como pieza artística, se ha exhibido como instalación en galerías, como trabajo en sí mismo y ahora también está disponible en línea. Con dicha observación, la obra resultant proporciona acceso a nivel archivo a los contenidos del sitio archivado de una forma de fácil comprensión y navegación. Esta obra de arte es, funcionalmente, un modo muy útil para explorar y entender los contenidos de esta colección particular.

One Terabyte of the Kilobye Age (Un Terabyte de la era del Kilobyte):

Los folcloristas digitales Olia Lialina y Dragan Espenshied crearon One Terabyte of the Kilobye Age, otra obra derivada de este set de datos, pero una que está anclada en un enfoque muy distinto. El enfoque de Lialina y Espenshied también funciona tanto para interpretar como para proporcionar acceso a los contenidos del archivo de GeoCities. One Terabyte of the Kilobye Age es, en palabras de Espenshied: "una reconstrucción de GeoCities".

One Terabyte of the Kilobye Age toma páginas individuales de GeoCities y trabaja para generar una forma auténtica de renderizar dichas páginas en navegadores y sistemas operativos viejos en la resolución de la pantalla que habría sido común por entonces. Después de llegar a este nivel de autenticidad de la pantalla renderizada, se hacen capturas de pantalla las cuales se publican después en el

103 Ver Scott, "Archiveteam! The Geocities Torrent".
104 Ver Rhizome, "Deleted Cities by Richard Vijgen".

Notes and Questions

Please sign in to write a note for this page

ac

AT made a single bulk dump of the data. En esta ocasión, el Archive Team hizo un solo vertido masivo de datos. ¿?