page_0097

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

y el orden en la planificación y organizador de colecciones se va por la borda. Si bien los sistemas de catalogación siempre han tenido que lidiar con ideas sobre el "orden de estantería" y la disposición y descripción de los archivos, se ha centrado durante mucho tiempo en ideas sobre el "orden original" como principio, estas ideas son, en un nivel básico, funcionalmente inapropiadas para trabajar con objetos digitales. Si bien siempre es cierto que en algunos medios inferiores hay una secuencia lineal de bits que constituye cualquier objeto dado, nuestras interacciones con esos objetos operan a través de una serie de abstracciones.

Los bibliotecarios, los archivistas y los profesionales en museografía aún no se han dado cuenta del potencial que esto les brinda. Por defecto, podemos comenzar desde la suposición de que hay una multiplicidad de pedidos y pedidos potencialmente disponibles para nosotros y nuestros usuarios. De la misma manera que puedes recurrir a todos los archivos y carpetas en su escritorio en cualquier momento basado cualquier campo de metadatos dado (alfabético, cronológico, tamaño de archivo, etc.) podemos trabajar para asegurarnos de que las herramientas y sistemas que desarrollamos para organizar y proporcionar acceso a las colecciones conservan esa capacidad de manipulación. Esto subraya la resonancia que se produce entre las funciones de los medios digitales y los objetos de un enfoque MPLP para la organización y la descripción. Tome lo que se le da en el orden que viene y luego cualquier serie de transformaciones y reorganización se pueden crear sin tener que mover los datos subyacentes o cadenas de bits.

Son liberadoras las maneras en que se puede manipular el contenido digital. Hasta cierto punto, podemos empoderar a los usuarios finales para ordenar y filtrar colecciones de la forma que tenga más sentido para ellos. Sin embargo, esto significa que las decisiones acerca de cómo agrupar y organizar el contenido en conjuntos de información razonables y coherentes son importantes. Volviendo a nuestros ejemplos de Twitter, si desarrolló una estrategia para coleccionar fragmentos de tweets basados en fragmentos el tiempo y almacenarlos basados en esos fragmentos en el tiempo, esto va a sugerir y a privilegiar esa forma de trabajar con ellos. En contraste, si cosechara todos los tweets de un usuario en particular a lo largo del tiempo y los almacenara como una colección, privilegiaría esa forma de fragmentar las cosas centrada en ese usuario. En cualquier caso, cualquier persona que esté usando esa colección es libre de ordenar su contenido cronológicamente, o filtrar por palabra clave, o cualquier otro medio, pero la decisión de qué hay dentro o fuera de cualquier forma de dividir la información tendrá un impacto importante sobre lo que se pueda hacer fácilmente con esta. Es decir, puede requerir que alguien extraiga algún subconjunto de datos de una serie de colecciones diferentes para luego juntarlo y poder verlo o interactuar de la manera que desee. Esta multiplicidad de órdenes es poderosa, pero también crea nuevos desafíos para dar sentido y relacionar las variantes de objetos digitales que surgen de la forma en que los usuarios llegan a hacer uso de las herramientas y sistemas digitales.

La distinción entre un original y una copia o entre un archivo maestro y copias derivadas desempeña un papel central al pensar en la gestión de colecciones. Las distinciones entre estas relaciones generalmente están ligadas a las diferencias entre las concepciones artísticas e informativas de la identidad de los objetos descritos en el capítulo sobre linajes de preservación. Si bien existen esas distinciones, para muchos objetos analógicos todavía existe, en general, un conjunto relativamente sencillo de relaciones entre originales, variantes, derivados y copias. Este no es necesariamente el caso de las formas en que gestionamos la información digital y tiene algunas implicaciones significativas sobre cómo abordamos la organización y la descripción de los objetos digitales.

A través de una extensa investigación sobre cómo las personas comunes manejan su información digital personal, la investigadora Cathy Marshall ha demostrado cómo la facilidad de crear copias y derivados del contenido digital ha resultado en una proliferación masiva de variantes de objetos, cada

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page