page_0085

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

La organización y descripción de objetos digitales

"No pienso que los archivists sean sólo secretarias para los muertos" – Maureen Callahan (2014)

"Un registro al desnudo de los hechos no es confiable; no sólo sería meramente incompleto, sino engañoso... Los hechos no tienen ninguna conexión entre sí y la historia no tiene unidad, a menos que alguna doctrina se encuentre en el fondo en el que todos están, más o menos relacionados". – Francis Bowen (1851)

"El cráneo se conecta a los auriculares.
Los auriculares se conectan al iPhone.
iPhone conectado a Internet, conectado a Google, conectado al gobierno".
- M.I.A. (2010)

Know Your Meme es una comunidad en línea que documenta memes de Internet (bromas, imágenes y frases que se propagan en línea). El sitio contiene entradas enciclopédicas a los memes, una serie de videos acerca de los memes y todos esos recursos individuales tienen asociados comentarios de usuario. Todo esto es alimentado por una base de datos relacional o backend, que conecta y asocia estos recursos. Considerando todo esto, si se quisiera preservar Know Your Meme, ¿qué se debería hacer en términos de describir y organizar este?, como se discutió anteriormente, es fundamental establecer la o las razones institucionales de por qué resguardarlo, en las cuales, se determinan qué aspectos se guardan de este. Sin embargo, esto todavía deja abiertas preguntas significativas acerca de cómo proceder para describirlo y organizarlo. ¿Debe tratarse como un sitio web individual con un solo registro? ¿Deberían hacerse registros para todas y cada una de las entradas de la enciclopedia? ¿Debería sacarse la serie de videos y tratarla como una publicación seriada? Este capítulo trata acerca del desembalaje de los temas necesarios para responder exactamente a este tipo de preguntas.

Una mejora clave hecha por instituciones culturales para el cuidado de las colecciones es la organización y descripción. Los archivistas utilizan el término "organizar" el cual puede parecer un poco extraño para los profesionales en bibliotecas y museos quiénes generalmente no han necesitado involucrarse demasiado con las estructuras internas de sus materiales. Aun así, todas las instituciones de patrimonio cultural necesitan organizar lo que tienen y desarrollar métodos de descripción para que sea posible acceder a él y utilizarlo. La organización y descripción es el proceso por el cual las colecciones se hacen reconocibles, inteligibles y legibles para sus futuros usuarios.

Aquí estoy usando términos de archivo por tres razones. Primero, los archivistas han desarrollado métodos para trabajar con grandes escalas de material. Segundo, los archivistas trabajan con material que viene con una lógica y una estructura basada en cómo se creó o produjo. Tercero, las colecciones de archivos suelen ser muy heterogéneas, incluyendo series de documentos, objetos y formatos de medios. Como resultado de estos puntos, la práctica de archivo contemporánea funciona desde una relación muy directa entre cómo se organiza el contenido y cómo las descripciones deben coincidir con esas estructuras organizativas. Todos estos puntos son temas relevantes para la mayoría de los contextos en los cuales están trabajando bibliotecas, archivos y

Notes and Questions

Please sign in to write a note for this page

AnaYuri

La palabra archivists podría sustituirse por bibliotecario o documentalista, pero eso dependen del contexto que utilice el autor en el resto del libro, es necesario revisar esto. Por lo pronto lo dejé como archivistas.

MG2014

Coincido con AnaYuri, sobre revisar el término que se utilizará para "archivists".