page_0077

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

menos 10-20% de su tiempo asegurándose de que exista acceso al contenido en el largo plazo. Con este contexto, considere mis notas sobre estas opciones, pero sólo una vez que su institución haya decidido invertir debidamente al menos 10-20% del tiempo de alguien en el personal para enfocarse en esto, deben dedicar algo de tiempo a explorar distintas opciones y a planificar disntintos escenarios. El corazón de la idea de la preservación digital como arte es la noción de que requiere ser practicada por un profesional.

La primera opción es adquirir una herramienta con hosting. Conozco una serie de instituciones de tamaño medio que pagan por productos como Preservica o DSpaceDirect o ArchivesDirect. 72 Esta no es una lista exhaustiva, tampoco un endoso de estas herramientas. En esta caso la lista es sólo ilustrativa. Éstas, y otras similares, son útiles pues ofrecen interfaces de usuario para automatizar gran parte del trabajo requerido para revisar y mantener copias de su contenido. Siempre es una buena idea adoptar el hábito de exportar regularmente sus datos y mantener una copia local en algún lugar. De esta forma sabrá que efectivamente puede exportar sus datos y también estará protegido si algo va mal con el proveedor con el que trabaja. Los precios de varias herramientas con hosting están ligados directamente a la cantidad de contenido que tenga, por lo que los candidatos ideales para estas soluciones tienden a ser casos en los que se almacena cantidades de datos modestos. Sin embargo, a estas compañías y a aquellas sin fines de lucro también les interesa negociar contratos con clientes más grandes. Estos productos son particularmente atractivos si su organización tiene una estructura en la que es más fácil contratar servicios externos que contratar o hacer lugar para un miembro permanente del personal para construir, mantener y administrar sistemas. Una de las grandes preocupaciones en relación a estas soluciones de preservación digital empaquetadas es quedar potencialmente amarrado a un sólo proveedor. Esto es particularmente crítico dado que lo que está adquiriendo es un sistema que permite la administración de su contenido en el largo plazo. Si es que adopta uno de estos sistemas, necesita establecer una estrategia de salida. También vale la pena destacar que de todos modos necesitará dedicar tiempo del personal para el uso de estos sistemas. La propuesta de valor de estos productos es que proveen automatización, mantenimiento y administración de los sistemas que usted ya usa. Por lo que no es necesario asignar tiempo de staff para esas funciones en particular. Sin embargo, es crítico recalcar que aún necesitará asignar personal de forma adeuada para que los sistemas sean útiles.Recuerde, las herramientas no hacen la preservación digital. Las personas utilizan recursos en un contexto institucional para hacer preservación digital.

En vez de comprar un sistema de preservación digital, para realizar el trabajo de preservación digital, muchas organizaciones invierten en la contratación de personal dedicado a comprar y configurar hardware y ejecutar software de código abierto. Dado que las preservación y el cuidado de las colecciones es una función central de una biblioteca, meseo o archivo, tiene mucho sentido dar lugar a especialistas internos para que realicen este tipo de trabajo. Es difícil imaginar que muchas bibliotecas, archivos y museos contraten servicios para administrar el espacio físico en donde están almacenadas sus colecciones y el trabajo de administrar y dar acceso a esas colecciones. Sin embargo, esto sí es lo que ocurre con el contenido digital de muchas organizaciones. Al momento de publicación de este libro, existen varias herramientas de código abierto que pueden realizar gran parte del trabajo fundamental de preservación digital. 73 Por lo que mucho de este trabajo se trata de configurar esas herramientas y a escribir scripts de comandos para conectar esas piezas. Estas herramientas de código abierto son gratuitas, pero son como adoptar un cachorro, no vienen libres de responsabilidades. La adopción de herramientas de código abierto, tal como la adopción de una mascota, requiere de tiempo para cuidar y alimentar. Necesitará darles una cantidad razonable de amor y atención. Finalmente, la sustentabilidad de las herramientas y servicios de código

N.P. 72: Para más información sobre cada uno de estos servicios vea sus sitios web respectivos; http://www.archivesdirect.org/ http://www.dspacedirect.org/ o http://preservica.com/
N.P. 73: Owens, "Open Source Software and Digital Preservation: An Interview with Bram van Der Werf of the Open Planets Foundation."

Notes and Questions

Please sign in to write a note for this page

pvizner

"Free puppies" o "free beer" son en realidad dichos y no tienen traducción. Lo traduje como "no estar libre de responsabilidad" en relación a la adopción de una mascota.