page_0062

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

de una fábrica, pero eso no te dirá mucho sobre la experiencia vivida de trabajar allí. Si desea saber esto, realizar un proyecto de historia oral con los trabajadores de la fábrica probablemente te brindará un mejor material para preservar. Puedes preservar las cartas y los artefactos que quedan en el Memorial de Guerra de Vietnam. Sin embargo, las fotos y videos de cómo las personas interactúan con el monumento y las historias personales que comparten allí permiten diferentes tipos de comprensión de cómo funciona el monumento. Puedes preservar la partitura de una sinfonía, pero una grabación de ella captura más de la experiencia de estar en la audiencia. Entonces, en un nivel, hay una continuidad entre la preservación de objetos digitales y analógicos. Dicho esto, la naturaleza de la plataforma de los objetos digitales revela varias razones y posibilidades adicionales para la documentación como un enfoque de preservación. En todos estos contextos, comenzamos a movernos un poco fuera de los límites de los objetivos de preservación hacia cuestiones más amplias de desarrollo de colecciones. En los ejemplos donde queriamos de ver cuál es el elemento de importancia, tratábamos de descubrir qué es lo que ocurre con algún objeto específico que se necesita preservar. En estos casos, comenzamos a dejar de lado el objeto en específico y hacemos preguntas sobre qué debemos seleccionar para su preservación en función de a qué queremos tener acceso en el futuro.

Una serie de ejemplos ayudará a ilustrar estos puntos. A continuación, describo brevemente los criterios para recopilar un trabajo de Net Art, una aplicación de base de datos médica, un juego multijugador masivo en línea y una aplicación para iPad. Cada caso demuestra cómo, dependiendo del contexto en el que opera un objeto, podría tener más sentido recopilar y preservar contenido que documentar aspectos de su uso y función en lugar de preservar el objeto en sí.

Form Art: ¿Es el objeto o es lo que parece?

Form Art de Alexei Shulgin es un sitio web interactivo compuesto de elementos de formulario básicos en html; cosas como casillas de verificación, botones de radio, cuadros de diálogo, etc. Creado en 1997, el trabajo originalmente se habría renderizado y visualizado en un navegador como Netscape 3. Con esto en mente, incluso entonces,la manera en que se veía el trabajo en la pantalla depende del navegador que se haya utilizado. Es decir, en su contexto original, el artista ya había perdido un control significativo de cómo se vería exactamente. Rhizome, una biblioteca digital anclada al New Museum de la ciudad de Nueva York, conserva el trabajo como parte de su ArtBase.56 Este tipo de elementos de formulario están diseñados para adoptar un aspecto distinto en diferentes navegadores. A continuación puede ver un ejemplo de cómo el trabajo cambia su apariencia con el tiempo a medida que uno lo ve en un navegador contemporáneo.

____________
56 Shulgin. "Form Art"

Notes and Questions

Please sign in to write a note for this page

FernandoCruz

No sé cómo hayan traducido render en los otros capítulos. He escuchado que decimos "renderear" pero mejor lo aclaro aquí para que se tome la mejor decisión.