page_0048

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Translation

Status: Needs Review
Show Transcription

acaban por convertirse en partes permanentes de la organización de la información y la forma en la que en la práctica, el copiar archivos viejos se parece mucho a raspar capas de sedimentos y a leer nuestro propio pasado. Lo artefactual se codifica en todas las capas y se transporta a lo largo del tiempo a medida que los datos pasan de un medio a otro.

La representación, la sustentabilidad de los formatos de archivo y los límites permeables de los objetos

Cada uno de los casos descritos aquí, los diversos tipos de documentos de texto y videojuegos, tienen como uno de los temas centrales el cómo abrir, ver e interactuar con un archivo. Un procesador de texto muestra cierta información mientras que otro no. Esto llama la atención sobre un aspecto crítico de la naturaleza dinámica de las plataformas de los medios digitales que es única y desafiante para fines de preservación. Un libro impreso, una pintura, una estatua son todos objetos que experimentamos a través de los sentidos. Sí, se necesita saber cómo leer el texto del libro para que tenga sentido, pero no se necesita saber qué esquema de codificación se usó, ni tener las fuentes correctas instaladas o abrirlo en la versión correcta de WordPerfect.

La reproducción auténtica del contenido digital sin confundir la representación en una situación con todas las representaciones posibles, se convierte en un tema central para la consideración de la preservación digital. Como demuestran los ejemplos en este capítulo y el anterior, la especificación de los límites de los objetos digitales es en sí misma un ejercicio intelectual desafiante muy distinto a lo que era necesario para los discretos y en gran medida independientes objetos físicos. Por lo general, tener cadenas de bits no es suficiente para nosotros, debemos comprender los problemas relacionados con la probabilidad de que podamos representar trabajos en un formato determinado en el futuro y la dificultad de saber qué tipos de uso podríamos ofrecer a objetos para los que podríamos perder la capacidad de representar. Estos son puntos a los que volveré varias veces a lo largo del libro.

Las Ciencias de la computación como Ciencia de los materiales digitales

Si tomamos la cadena de bits como la capa base, el objeto que debe ser preservado y luego estudiado y analizado por los usuarios, entonces hemos entrado en una relación muy diferente con las Ciencias de la computación. Cuando el Museo Real de Berlín abrió un laboratorio para conservar colecciones en 1888, contrataron a un químico para que lo administrara. La Ciencia de la conservación ha involucrado un profundo compromiso con las Ciencias naturales y biológicas.

La conservación de los objetos físicos siempre se puede mejorar a través de una comprensión más profunda de su naturaleza. Pero en el momento en que dejamos el mundo de los objetos físicos, el mundo de los medios, y nos movemos hacia la capa de las cadenas de bits, dejamos el mundo natural y entramos en el mundo donde se encuentran las ciencias de lo artificial, las Ciencias de la computación, la informática y, una variedad cada vez mayor de campos y disciplinas que se están desarrollando basadas completamente en la premisa del trabajo y la manipulación de la información digital.

El resultado es que el campo de la preservación digital debe desarrollar y explorar aún más las posibles relaciones con los enfoques e ideas de las ciencias de la computación. Por ejemplo, las tecnologías de virtualización y emulación, los enfoques para replicar virtualmente tanto el equipo de cómputo como los sistemas o programas informáticos continúan avanzando y muestran una promesa considerable para el trabajo en la preservación digital. Las técnicas de visión por computadora y las de procesamiento del lenguaje natural están avanzando y presentan un potencial considerable para la organización y descripción de los objetos digitales.

Regresando a donde terminamos al final del último capítulo. La información digital es mucho más desordenada de lo que parece que debería ser. Es todo 1s y 0s ¿verdad? Sin mencionar que hemos configurado una amplia gama de herramientas para que sea más fácil asegurarnos de copiar correctamente esos 1s y 0s. El desafío es que encima de la capa base de la cadena de bits, las capas anidadas de las plataformas; todos los formatos de archivo; los estándares de codificación; los sistemas operativos; las aplicaciones de representación, etc.; todo necesita estar conectado para permitir

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page