page_0045

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Translation

Status: Needs Review
Show Transcription

objeto físico en el que el juego había sido codificado en su momento. Los aspectos artefactuales de ese objeto físico se han llevado al mundo informativo de la replicación.

“Aquí yacen el peperony[sic] y el queso”

Otro ejemplo de un videojuego reafirma la forma en que los aspectos personales e individuales del uso y las experiencias con los medios digitales pueden codificarse en ellos y transmitirse posteriormente, en algunos casos adquiriendo su propia vida cultural. El Oregon Trail, un videojuego educativo lanzado en una variedad de representaciones y versiones que datan de 1971, es un poco icónico y nostálgico para las personas que crecieron en los Estados Unidos en los años ochenta y noventa.

La mayoría de los tropos asociados con la nostalgia del juego son el resultado de la intención de sus diseñadores. Por ejemplo, la frase frecuente de "Has muerto de disentería" es algo que los programadores habían escrito en el juego. Sin embargo, al menos uno de los tropos y memes asociados con el juego fue generado por el usuario y su persistencia atestigua la historia generalizada de copias piratas del juego.

Aquellos quienes crecieron con el juego Oregon Trail recordarán cómo, con el tiempo, el escenario del juego se llenó de lápidas conmemorativas de diferentes jugadores que participaron previamente. Esas lápidas son lo suficientemente populares como para que haya un generador gratuito basado en la web donde se puede crear y compartir lápidas con amigos.

Lo fascinante de las lápidas era que persistían a través de los juegos individuales de persona a persona. Lo que alguien escribía en una lápida para su personaje persistía en los juegos de futuros jugadores de esa copia particular del juego. Es como un tipo de marcador sombrío que creó una capa de interacción fuera de las jugadas individuales. Además, hizo que el juego funcionara como un mundo en curso. Las tumbas representaron el paso del tiempo en el juego. Cada juego que sucedía después del anterior iba apilando más lápidas con sus mensajes, a veces absurdos, por el camino.

La piratería resultó en que una de estas lápidas adquiriera una vida cultural propia. Cada mensaje de lápida se guardó en una parte del disco en el que se ejecutaba el juego. En lugar de comprar copias originales limpias del juego, muchos jugadores jugaron con copias pirata. Cuando los jugadores arrancaban una de esas copias pirata, encontraban una lápida que decía: “Aquí yacen andy; peperony[sic] y queso". Como contexto de la broma, pizza Tombstone publicó un comercial en los años 90 donde se le preguntaba a un alguacil a punto de ser ejecutado ¿qué quería en su Tombstone (lápida)?, a lo que contestaba con los ingredientes que le gustaría en su pizza marca Tombstone, en este caso, pepperoni y queso.

Entonces, un jugador, presumiblemente llamado Andy, escribió una broma mal escrita sobre este comercial en su copia del juego y luego dejó que otros la copiaran. En ese momento, esa copia del juego se convirtió en la base de un montón de copias pirata y, como resultado, la lápida que el jugador escribió en su copia local del juego se ha convertido en una conmemoración que cobró vida propia como un meme fuera del mundo del juego.40 La información guardada en esa copia particular se ha convertido en parte del significado cultural del juego.

Este ejemplo ilustra las formas en las que los objetos folclóricos que, en gran parte han estado ausentes de esta discusión, siguen formando parte de nuestro ecosistema de preservación digital. En este caso, una broma de uno de los usuarios entra en la historia clásica del juego. Una alteración individual en el juego surgió y se reprodujo de manera muy similar a las variaciones replicadas en las tradiciones orales y manuscritas.

________
40 Este ejemplo se extrajo de un escrito anterior sobre las representaciones de monumentos y camposantos en videojuegos, ver Owens, "Pixelated Commemorations".

Notes and Questions

Nobody has written a note for this page yet

Please sign in to write a note for this page