page_0026

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

Entendiendo los objetos digitales

"Construimos nuestras computadoras de la misma manera que construimos nuestras ciudades - con el tiempo, sin un plan, sobre ruinas." - Ellen Ullman (1998)

"La mayoría de las personas prefieren permanencer en la superficie de las cosas." - Vivian Jaffe (2004)

Hacer preservación digital requiere de un entendimiento fundamental de la estructura y naturaleza de la información y de los medios digitales. Este capítulo trabaja para proporcionar dichos antecedentes a través de tres líneas relacionadas con la beca de estudios de nuevos medios. Primero, toda la información digital es material. Segundo, que la base de datos es una forma esencial de medios para entender la lógica de los sistemas de información digitales. Tercero, que la información digital es entendida de mejor forma existiendo en y a través de un conjunto de plataformas anidadas. Comenzaré dando primero una visión general de cada uno de estos tres puntos para después profundizar en ellos.

Cada vez que se almacena información digital, se codifica físicamente en los medios. Es crítico el reconocer que el flujo de bits sin procesar (la secuencia de unos y ceros codificados en el medio original) tiene una habilidad tangible y objetiva para ser grabada, copiada y verificada. Esto proporciona una base esencial para la preservación digital. Sin embargo, por complejo que sea un sistema digital, en algún lugar hay una información binaria codificada en un medio físico tangible. Con ese fin, es posible establecer qué es la secuencia entera de bits en un medio dado, o en un archivo dado, y usar técnicas para crear una especie de huella digital que puede ser utilizada para verificar y autentificar copias perfectas. En este nivel de flujo de bit físico, hay una linealidad inherente a la información digital. Donde sea que la información esté codificada, hay un primer bit, un segundo bit y un último. Sin embargo, esta característica es abstraída al nivel de la recuperación y el manejo de la información que resulta en algo radicalmente diferente a la mayoría de nuestros otros medios.

La lógica de los medios computacionales es, en general, la lógica de la base se datos. Donde el indíce o el códex pueden proporcionar una metáfora valiosa para el orden y estructura de un libro, la beca de estudios de nuevos medios sugiere que la base de datos es y debería abordarse como la metáfora fundamental de los medios digitales. Desde esta perspectiva, no hay una “primera fila” persistente en una base de datos, sino que la presentación y acomodo de la información digital está basada en la solicitud planteada a los datos. Dado que las bibliotecas y archivos han basado durante mucho tiempo sus concepciones del orden en las propiedades del papel y los libros, adoptar esta lógica en bases de datos tendrá implicaciones significativas al momento de hacer que el material digital esté disponible a largo plazo.

Los sistemas digitales son plataformas sobrepuestas entre sí. Mientras que los flujos de bits son lineales, la lógica de la base de datos de nuevos medios funciona en una manera no muy lineal. En el nivel base, esos flujos de bits lineales son animados, renderizados, manipulados, alterados y hechos utilizables a tráves de capas anidadas de plataformas. Al acceder a un objeto digital, los equipos de cómputo interactúan con las estructuras de los sistemas de archivos, formatos de archivos y varias capas adicionales de software, protocolos y controladores. Trabajar con algunos ejemplos ayudará a aclarar este concepto. La experiencia del desempeño de un objeto en una pantalla en particular, como jugar un videojuego o leer un documento, puede ofuscar por sí misma muchos de los aspectos importantes de los objetos digitales que son interesantes e importantes pero mucho menos visibles, como la forma en la que un conjunto de reglas de un videojuego realmente funciona o el texto eliminado en un documento que aún existe pero no se despliega en la pantalla.

Notes and Questions

Please sign in to write a note for this page

gbetsabe

"codex " se usa en este texto como el formato del libro