page_0011

OverviewVersionsHelp

Facsimile

Transcription

Status: Complete
Show Translation

1. Artefactos, información o folclore: linajes divergentes de la preservación

“Pero [los] escritos no hurtados puede dañar y los siglos que pasan les benefician. Estos monumentos solitarios no pueden morir ". - Marcial (siglo I d. C.)

“En estas membranas expandidas, Natura escribe, como en una tableta, la historia de las modificaciones de las especies”. - H.W. Bates (1864)

“El alma es un cuaderno de grabaciones fonográficas.”. - Jean-Marie Guyau (1880)

“En el mejor de los casos, la preservación involucra al pasado en una conversación con el presente sobre una preocupación mutua por el futuro”. - William Murtagh (1988)

“La preservación digital no existe, solo existe la conservación de los medios digitales”. Esto, según me han dicho, fue uno de los comentarios iniciales en la reunión inicial de un grupo de trabajo de preservación digital en la Biblioteca del Congreso. El personal del programa de preservación digital de la Biblioteca del Congreso quedó estupefacto. Con un comentario, un colega aparentemente había descartado décadas de trabajo y el trabajo de otros en todo el mundo centrado en la preservación digital. Un esfuerzo de un año para definir la estrategia de preservación digital para la biblioteca más grande del mundo comenzó con el rechazo de la idea de la preservación digital. A través de un diálogo profundo y sostenido, los miembros de este grupo de trabajo llegaron a entenderse y pudieron desarrollar un marco institucional para la preservación digital. Esto, sin embargo, suscita algunas preguntas importantes. ¿Cómo podría haber sido que en un campo con décadas de trabajo y estudios que los colegas no pudieran reconocer colectivamente algunos de los conceptos más básicos del campo? Este capítulo ofrece una respuesta. Con demasiada frecuencia, un conjunto de supuestos centrales sobre qué es exactamente la preservación permanece sin expresarse.

He escuchado muchas historias como esta, donde el diálogo interdisciplinario sobre la preservación digital se ha roto cuando un individuo comienza a protestar “pero eso no es preservación”. Las discusiones sobre la preservación digital a menudo parten de la tácita suposición de que hemos resuelto lo que implica la preservación en el viejo mundo analógico. No es así. Que antes de “lo digital” había una noción singular, agradable y ordenada, de lo que era la preservación. No es así. Esta suposición errónea es parte de una tendencia problemática general del revuelo digital a separar el universo en cosas que vinieron antes y después de la computación. Antes de precisar qué es la preservación digital, es fundamental establecer su contexto entre la gama de linajes de preservación divergentes y de dilatada experiencia.

Preservación significa diferentes cosas en diferentes contextos. Las discusiones sobre la preservación digital son particularmente molestas porque estos diferentes contextos en gran medida se han colapsado. Los formatos en medios digitales han proliferado en casi todas las áreas en las que uno podría pensar en la preservación. Cada uno de esos contextos tiene una historia. Esas historias están ligadas a la naturaleza cambiante de los medios y objetos para los cuales se desarrolló una concepción de preservación y conservación. Comprender un poco sobre los linajes divergentes de la preservación ayuda a establecer el rango de nociones rivales en juego, al definir qué cuenta como preservación en qué contextos.

Notes and Questions

Please sign in to write a note for this page

pedroangeles

Párrafo 2, cita: ¿Alguien cree poder llegar a la fuente de Marcial para un cotejo mejor?

pedroangeles

Como regla general, los párrafos de transición entre una página y otra, los voy a dejar en la página donde comienzan, es el caso del párrafo 8 que inicia con "Preservation means different things in different contexts..." y que tiene su punto final en la page_0012

gbetsabe

ok